2 mar 2019

A LA VERA DEL RIO JUCAR - ALCALA DEL JUCAR



ALCALA DEL JUCAR  02-03-2019

“A LA VERA DEL RIO JUCAR”

Hacía tiempo que no hacia una salida en la moto, y menos con la 125,  como en casa no había plan para el sábado y las previsiones del tiempo eran buenas, el viernes por la noche decidí salir hacer una ruta que tenía pendiente desde hace tiempo. La ruta del Rio Júcar, esta ruta discurre por una carreterilla que va pegada al rÍo entre las paredes del antiguo cauce. Una ruta muy recomendable que paso a contaros.

Salgo de casa pasados unos minutos de las nueve de la mañana, (tampoco hacía falta madrugar, 😃😃😃) dirección Aspe, La Romana, Pinoso y de aquí entrar en la Región de Murcia


Se nota que voy acercándome a Yecla y ruedo por el término municipal de Jumilla pues estoy rodeado de campos de cepas y vides





Paso Yecla por la circunvalación para por fin adentrarme en la provincia de Albacete



Llego a Montealegre del Castillo, que por lo que se ve, castillo no hay, y con la poca gente que me crucé tampoco se les veía muy alegres 😄😄😄



Al poco me encuentro en mi camino los molinos de viento de la edad moderna, los cuales cuando estas a sus pies se ven enormes, y el ruido de sus aspas, impresiona.



Continuo mi camino atravesando Bonete, Higueruela y  Casas de Juan Núñez para llegar a Valdelanga donde una vez pasado el pueblo me encuentro con el motivo de esta salida,  el RIO JUCAR.  







A partir de aquí la ruta transcurrirá  junto al río



Sigo por la CM-3218 hasta el desvío a Alcozarejos donde se  baja a pie del río







Ahora ya se circula por el interior del cañón del rio Júcar encontrándote varias aldeas con sus casas/cueva excavadas en la roca.









Hago una parada en una represa donde solo se oía el sonido del agua de la cascada y algunos pájaros, todo un lujo.





La mayoría de las casas son alojamientos rurales, algunas tienen muy buena pinta.





Es curioso pasar por las aldeas y ver solo las fachadas de las casas





Algunas casas con parking propio…..



Hay casas excavadas en los sitios menos esperados…





Y algunos complejos de ocio con playa, piraguas y demás







Llego a Jorquera,  villa amurallada con muy buena pinta, pero la bordeo dejando su visita para otra ocasión.



Lo que hago es tomar la A-880 durante un par de kilómetros y un montón de curvas para subir a un mirador desde el cual se disfrutan de unas vistas impresionantes de Jorquera y de la Hoz del rio Júcar.









En la orilla del rio se puede ver que han hecho una playa y una zona de ocio



Yo también estaba……





Esto sí que es un comedor con vistas…



Sigo dirección a Alcala del Júcar, ahora por la margen derecha del río







El río se ensancha llegando a La Recueja donde solo hay un puente para pasar al pueblo que queda al otro lado de la carretera.





A partir de aquí la carretera mejora y se ensancha, al poco vemos el castillo de Alcala del Júcar



Y las primares casas del pueblo



Llego a Alcala del Júcar que ya lo conozco, pues he estado en otras ocasiones y lo que veo no me apaña, pensaba comerme el bocata en parque que hay junto al río pero el pueblo está a tope, hay mucha gente, varios autobuses, y una concentración de coches antiguos.

















Por lo que solo paro a comprar una bebida fresca para rápidamente dirigirme a la salida del pueblo donde tomo el desvío a Tolosa para volver a circular por la Hoz del Júcar junto al río





En este tramo el río se ve más ancho y tranquilo al no haber huertas que le hayan cogido terreno.






Paso la aldea de Tolosa y sigo buscando un sitio para comer mis viandas, llego hasta una central hidroeléctrica donde me doy la vuelta, pues el camino empieza a complicarse y no es recomendable adentrarse solo. 
Tengo que volver acompañado para seguir por este camino, pues creo que se puede llegar al Embalse del Molinar y al Santuario del Cristo de la Vida





Así que vuelvo a Tolosa donde encuentro un sitio con sombra a la vera del río para dar cuenta de mi bocata.







Después de reponer fuerzas y descasar un poco comenzamos el viaje de vuelta, pasando  otra vez por Alcala del Júcar





Cruzo el pueblo y tomamos la carretera que asciende hasta la llanura de la mancha, no sin antes despedirnos de este bonito pueblo desde su mirador



Circulamos por la CM-3254 y me voy adentrando en la llanura de la mancha, al llegar al pueblo de Villavaliente me encuentro esta rotonda que parece un museo etnográfico, muy original.



Molino solitario esperando su Don Quijote…



Cruzo el pueblo de Pozo Lorente y me llama la atención que las calles están todas “alicatas”, aunque son pocas 😃😃😃 



Continúo por la CM-3209 que me llevará hasta la Región de Murcia, aquí también me encuentro zonas con almendros



Y de Molinos



Ancha es Castilla……





…Y laaarga…



En Yecla paro a poner gasolina y a tomar un café, y volvemos a encontrarnos con los almendros en flor en la mayoría de los campos





 Ya cerca de casa en La Romaneta, me encuentro este bancal parte eran almendros y parte frutales no sé si ciruelas, melocotones o que fruta será, pero muy bonito el contraste de color



Y así llego a casa después de 385 Km y pasar un día espectacular, esta ruta la volveré hacer, posiblemente en primavera / otoño para ver los colores de la naturaleza en todo su esplendor

 Hasta la próxima….

2 comentarios:

  1. Bonita ruta, si señor... Al Santuario del Cristo de la Vida, a ver si podemos ir juntos, que lo conozco...

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y entretenida crónica compañero.
    Saludos desde el noroeste!!!

    ResponderEliminar