10 jun 2023

CARRETERA DE DESPIERNACABALLOS RODANDO POR LA SIERRA DEL SEGURA

10-06-2023  SANTIAGO DE LA ESPADA - DESPIERNACABALLOS - LA TOBA - MILLER - GONTAR

MAPA DE LA RUTA

Habíamos visto un video de la carretera de “Despiernacaballos” en la Sierra del Segura, nos gustó, y decidimos conocerla y aprovechar para visitar la zona que había sitios y pistas que aún no conocíamos, ya que la Sierra del Segura y los alrededores es un destino que gusta para disfrutar de moto y paisajes.

Quedamos en la gasolinera al principio de la RM-15, una vez allí llamamos al amigo Sergio de Moratalla para ver si estaba disponible y desayunábamos  con él ya que nos cogía de paso, así que arrancamos para hacer la primera de nuestras paradas

Una alegría vernos otra vez

Teníamos pensado seguir por la R-703 hacia El Sabinar, y pasar por la zona del Campo de Béjar para ver los campos de lavanda, pero Sergio nos dijo que la carretera estaba cerrada por la celebración de un Rally, y que lavanda apenas había por lo poco que ha llovido este año. 😠😠😠

Así que volvimos a Caravaca de la Cruz para tomar dirección Barranda y la Puebla de D. Fadrique, aquí paramos en la panadería a comprar pan y algunas cosas para el picnic, (he de decir que hacía tiempo que no comía pan tan bueno).  Seguimos por la tortuosa y entretenida A-317 hacia Santiago de la Espada, donde hicimos una pequeña parada en la gasolinera.

De aquí dirección a Pontones donde a unos 5 Km tomamos un desvío a la derecha que marca dirección La Toba, (atención que google-maps te marca el desvío  unas curvas antes, en un camino de tierra que aunque enlaza con la carretera de subida, no está en muy buen estado). Por esta carretera en buen estado, vamos subiendo.

Cuando llegas a la parte mas alta hay como un mirador con unas vistas impresionantes sobre el valle del río Segura.

De aquí empezamos a bajar hasta el valle rodeado de paredes montañosas y el verde de la vegetación.

Seguimos carretera y llegamos a la aldea de La Toba, que tiene varios arroyos y caídas de agua por el pueblo y que también alimentan el lavadero.

Un pequeño video del lavadero de La Toba

Abandonamos La Toba, pero tenemos que volver con tiempo a dar un paseo por los alrededores y tomar algo en su afamado Bar. De aquí ya tomamos la carretera JF-7038 que bordea el Embalse de Anchuricas, espectacular el color turquesa de sus aguas,  encontramos la entrada a una Ermita a pie del embalse y ahí paramos hacer el picnic, que ya hacia hambre 😁😁😁

Un restaurante con las mejores vistas....

Después de la comida y descansar un poco, había que ponerse en marcha, daba pereza ya que se estaba muy a gusto, pero hay que seguir. Continuamos bordeando el embalse y tras pasar cerca de la presa nos acompaña el río Segura, al poco encontramos un desvío a la derecha que cruzando el río nos lleva al aldea de Miller

Nada mas llegar a la entrada de Miller, nos encontramos con esta cascada

Dimos una pequeña vuelta por la aldea buscando donde tomar un café pero el bar estaba cerrado, así que continuamos bajando hasta Las Juntas, lugar que ya conocemos, donde se une el río Zumeta al Segura. De aquí decidimos subir  a Góntar a tomar un café al Hostal Casa Pedro, lugar agradable donde ya hemos parado otras de veces.

Una vez descansado, salimos de Góntar por la carretera que lleva a Pedro Andrés, ahora está mejor que la última vez que pasamos, carretera con un paisaje de alta meseta que se disfruta circulando tranquilo y llevando cuidado con los baches 😁😁😁.

De aquí volvimos por Nerpio, El Sabinar, Barranda, Caravaca y ya la autovía RM-15, ellos siguieron dirección Cartagena y yo para Alicante

Una ruta muy bonita con espectaculares paisajes por la cual volveremos para visitar con más detalle.