24 mar 2023

VIAJE a MARRUECOS Marzo 2023 - 1ª Parte

Primera Parte

Marruecos es un destino muy deseado para los amantes de la moto y desde siempre he estado barajando ir, pero por unas cosas u otras lo vas dejando. En el 2019 Angel se apuntó a un viaje organizado por el país y a la vuelta me comentó lo encantado que había venido, y que pensaba volver por su cuenta ya que se le habían borrado todos los prejuicios con los que fue, y que al ser un viaje organizado, no había disfrutado del viaje con más tranquilidad. Así que junto a Gabriel al que conoció en el viaje, Fernando que se quedó en tierra en el último momento, y yo que me quede con las ganas, empezamos a preparar el viaje para Semana Santa de 2020. Cuando lo comente en casa, mi hija (viajera y aventurera), se apuntó sin pensarlo y sin dejarme opción. 😃😃😃

Con todo preparado y las reservas hechas, en Marzo del 2020 llegó la “maldita pandemia” que nos dejó a todos en dique seco. Así que cuando se pudo, (Marruecos abrió sus fronteras a mediados del 2022) preparamos el viaje para Marzo del 2023 y con dos nuevas incorporaciones al grupo, Joaquín y Juan. Llegado por fin el día paso a relataros tan esperado viaje.

Esta fue la ruta realizada

VIERNES 24-3-23

El punto de reunión era el puerto de Málaga, ya que embarcábamos allí a las 23’30, y llegábamos a Melilla a las 6’30 am. Cada uno salía de distintos sitios de la península, Gabriel de la parte oeste de Andalucía y Angel, Fernando, Juan y Joaquín salían de Cartagena por la mañana con la idea de hacer ruta y llegar por la tarde a destino

Andrea y yo cuando terminamos de trabajar a medio día salimos dirección Málaga todo por autovía y lo más rápido posible.

Un pequeño video de la salida

Por la tarde/noche nos juntamos en el puerto donde ya estaba Gabriel esperándonos con su Yamaha Teneré

Fuimos a tomar algo antes de embarcar y a la hora estipulada nos plantamos a la entrada del muelle para después embarcar las motos

Una vez amarradas las motos subimos a los camarotes y al poco estábamos acostados que el día había sido largo.

SABADO 25-03-23

MAPA DE LA RUTA DEL DIA

A las 6,30 llegaba el barco a Melilla y el desembarco fue muy rápido

Lo primero fue llenar los depósitos de gasolina aprovechando que aquí está más barata, luego como estaba casi todo cerrado por ser sábado y tan temprano, decidimos pasar la frontera antes de que empezaran las colas. En la frontera con tranquilidad pasamos sin problemas en una hora más o menos.

Una vez pasada la frontera enseguida estas en Nador, buscábamos algo abierto para desayunar, pero entre que allí es una hora menos, (allí eran las 7am), era sábado que es su festivo, y que había empezado el “Ramadán”, no encontramos nada abierto, solo un puesto de pan donde pudimos comprar unas pastas parecidas a los mantecados de Navidad y una botella de agua, ese fue el escueto desayuno.

Salimos de Nador y empezamos la ruta, primero junto al mar y luego adentrándonos hacia el interior, donde empezamos a ver con los contrastes del Marruecos rural, igual te adelanta un coche moderno en plena curva que te encuentras gente montada en un burro cargado de bultos. Al poco en el primer pueblo paramos en la gasolinera, donde también estaba cerrado el bar, (va a ser la tónica de este viaje por el ramadán), pero pudimos estirar las piernas, picar unos frutos secos y visitar las primeras letrinas del viaje. 😂😂😂

Como era la hora de entrar al colegio, (allí van también los sábados) se nos acercaron unos niños que con timidez querían hacerse una foto con las motos, para subirlas a su “Instagram” 😃😃😃

Como la etapa era larga nos metimos en la autopista de peaje para adelantar tiempo, autopista que apenas tenía tráfico, y al no estar valladas como aquí tienes que ir con cuidado, pues ves gente o animales cruzando. A medio día paramos en un área de servicio a repostar

y aprovechamos unas sombras para hacer nuestro primer “picnic”

Y tomar mi primera “Coca Cola” de las muchas que tome en este viaje, (que sepáis que nunca he sido amante de esta bebida) y en casa apenas se bebe.

Una vez salimos de la autopista la carretera empieza a ascender y el paisaje es de montaña, pues estamos llegando a Ifrán (la Suiza Marroquí), donde tienen casa y va a esquiar la jet set del país, incluso el Rey tiene allí su palacio de invierno. Nosotros visitamos la estatua del famoso “León de Ifrán”

Aprovechamos para tomar un refrigerio, pues a pesar de la altura hacía bastante calor

Nos dimos una vuelta por la zona

Y me hice una foto para mi colección de señales de STOP del mundo 😃😃

Volvimos a las motos para en poco tiempo llegar a Azrou, nuestro destino del día. A la entrada del pueblo nos paramos hacer unas fotos a este curioso hotel que estaba cerrado.

Y llegamos al hotel  MAISON DUFFAL

Una vez instalados en las habitaciones nos invitaron a un té en el jardín

Lo que hicimos en este viaje, es que por la noche nos esperábamos a que el personal del hotel comiera, ya que llevaban todo el día en ayunas, y luego ya cenábamos nosotros. Así que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que cuando llegamos se veía muy animado, pero cuando salimos estaban todos en el rezo y luego se fueron a cenar, así que el pueblo estaba prácticamente vacío

Y fotografiamos este vehículo del cual vimos muchos por el país

Volvimos al hotel y nos dispusimos a cenar, pedimos permiso para destapar una de las botellas de vino que llevábamos y nos dijeron que sí, pero que no la tuviéramos a la vista, y que luego el envase nos lo lleváramos y lo tiráramos nosotros en un contenedor lejos del hotel, cosas de su religión. Durante la cena aprovechamos para darle a Gabriel una placa de recuerdo de este viaje, ya que se ha encargado prácticamente de toda la organización. Gracias “pibe”.

DOMINGO 26-04-23

MAPA DE LA RUTA DEL DIA

Amanece un nuevo día y después de desayunar empezamos a preparar y cargar las motos. Hoy al principio de la ruta pasaremos por el famoso bosque de Cedros con sus monos en libertad y descenderemos del  Medio Atlas para ir adentrándonos en la zona desértica para llegar a Merzouga, famoso por ser donde se hacen todas las actividades en el desierto, es como “Marina D’or” pero en el desierto. 😃😃😃

Una vez en las motos seguimos ascendiendo montañas por una carretera muy buena y empezamos a ver un gran bosque donde mas adelante paramos a ver los monos, que están esperando que llegue la gente a darles comida.

Como no somos muy amantes de estos animales, y no deja de ser una atracción muy turística, seguimos camino por carreteras de montaña. En uno de los pueblos que cruzamos, paramos a comprar algo de fruta para el almuerzo

De estas furgonetas vimos muchas por el país, con animales, animales y carga, y animales bajo y personas arriba.

Más adelante paramos a comernos la fruta a la sombra de un cartel publicitario, pues habían pocos arboles alrededor

y poco tráfico.

Al fondo teníamos más montañas con sus cumbres nevadas todavía

y hacia allí nos dirigimos

Íbamos por una carretera de montaña espectacular y paramos hacer unas fotos de las montañas nevadas pues las vistas eran increíbles

Allí nos encontramos unos niños que estaban a pie de carretera vendiendo huevos, directamente de la gallina al consumidor 😄😄😄

Bajando por la cara sur de la cordillera ya empezaba a verse el paisaje más árido y sin apenas vegetación.

Paramos en un pequeño pueblo donde habían unos pocos puestos a modo de mercado, compramos pan y agua fresca para hacer un picnic más adelante, aunque no encontrábamos ni una sombra cerca de la carretera pero vimos un café-restaurante “Restaurante La Vallée de Ziz” paramos a preguntar y el dueño se volcó con nosotros, nos ofreció la comida que tenían para la cena, alegando que luego su mujer haría más, y nos preparó dos tallines, unas tortillas y ensaladas, mientras preparaban la comida nos puso las bebidas y se fue al pueblo a por pan, al final comimos de maravilla

Al terminar la comida, nos preparó un té buenísimo y como hablaba español pues había estado viviendo en Barcelona, estuvimos de charla sobre las costumbres de cada país y arreglando el mundo. 😃😃😃

Por cierto, la comida no fue nada cara para lo bien que comimos y lo bien que se portaron

Volvimos a la carretera y enseguida cruzamos el rio Ziz, circularíamos junto a él pasando por las Gorges del Ziz, aunque con poca agua los paisajes son bonitos, y más adelante bordeamos un gran pantano.

Seguimos ruta y cada vez se iba haciendo el paisaje más árido y empezaba hacer más calor, así que cuando vimos el Mirador del Cañón del Ziz, paramos a refrescarnos, descansar y tomar unas fotos entre autobús y autobús de turistas asiáticos, que eran los que más vimos por Marruecos.

Otra vez a la carretera pues ya quedaba poco para llegar a Merzouga el destino de hoy y el paisaje era cada vez más árido y desértico

Y cuando empezaba a ponerse el sol llegamos a las dunas del desierto, estábamos entrando en Merzouga

Dimos unas cuantas vueltas por las calles de tierra y baches pero al final encontramos el hotel.   Hotel LES PORTES du DESERT

Una vez nos dieron las habitaciones, la correspondiente ducha y la charla con la familia por wifi, fuimos al comedor donde cenamos bastante bien, y luego nos quedamos en la terraza junto a la piscina tomando unos chupitos de whisky de una petaca que se trajo para celebrar la llegada al desierto.

LUNES 27-03-23

MAPA DE LA RUTA

Hoy teníamos el día libre hasta las 17:00 que nos recogían en el hotel para llevarnos a las jaimas del desierto a pasar la noche. Así que decidimos hacer una pequeña excursión a la famosa “Gara Medouar” o “Cárcel Portuguesa” donde se han rodado infinidad de películas, la última en Noviembre del 2022. Cuentan que se llama así, porque en la época del tráfico de esclavos, los portugueses tenían ese emplazamiento como cárcel o almacén de los esclavos traídos del África subsahariana, ya que esta montaña forma como un cráter, por lo que era difícil escapar por sus paredes de piedra y aunque escaparan no hay nada en 40-50 Km a la redonda, ni árboles.

Amanece en el hotel con estas vistas

De camino al desayuno, muy bueno como casi todos los que tomamos durante el viaje, aprovechamos para hacer unas fotos del hotel

Y alguna foto más de postureo, que había que lucir las camisetas que nos regaló Gabriel para el viaje.

Salimos con las motos libres de equipaje, a la excursión del día. Aquí saliendo de Merzouga

Llegamos a “Risani” ciudad más grande, con un impresionante mercado de animales que hacen un dia a la semana, lástima que esta vez no lo pudimos ver.   Aquí paramos a comprar agua y algo para picar

Salimos de Risani por la famosa puerta del desierto, donde luego pararíamos hacernos las fotos de postureo. 😃😃

A los pocos kilómetros nos desviamos por una pista de unos 3 Km para llegar a la “Cárcel Portuguesa”

Una vez dentro paramos a la sombra del único árbol que hay

Gabriel y Angel subieron por la pista que hay hasta la cima, que aunque estaba arreglada por la película que habían rodado hace poco el final de la pista estaba algo complicado, por lo que el resto nos quedamos bajo a la sombra

Estas son las vistas desde arriba, la nada en muchos kilómetros a la redonda

Deshicimos el camino andado y volvimos a Risani para hacernos las fotos de rigor, (y de postureo) en la famosa “Puerta del Desierto”

Después de la sesión de fotos y repostar gasolina, nos fuimos a comer a un restaurante que teníamos reservado, donde éramos los únicos comensales y comimos bastante bien

Volvimos al hotel, pero antes como la entrada estaba delante mismo del desierto y el aparcamiento de los camellos, pues había que hacerse alguna foto de postureo

Aquí dejamos las motos y nos dejaron una habitación donde cambiarnos con ropa cómoda, cargar con lo imprescindible para una noche y dejar todos los bártulos, ya que nos llevaban a pasar la noche al campamento de Jaimas entre las dunas

Preferimos ir en 4x4, mucho más divertido que en camello que te destroza la espalda, aunque con los 4x4 que nos llevaron por en medio de las dunas hubo momentos que pensábamos que volcaba, hay que ver la pericia y la orientación que tiene esta gente, al poco llegamos al campamento

Y así es el interior de las Jaimas

Como de costumbre hicimos tiempo para cenar y aprovechamos para hacer fotos y relajarnos con la magnífica puesta de sol

Después de la cena ya de noche, nos reunimos alrededor de una fogata a escuchar varios “Canticos Bereberes”. Os dejo un video cortito

MARTES 28-03-2023

MAPA DE LA RUTA

Amanece en el desierto,

Después de haber descansado de lujo, nos acercamos a la Jaima principal a dar cuenta de otro magnífico desayuno.

Finalizado el desayuno ya nos estaban esperando los 4x4 para llevarnos al hotel donde teníamos las motos, allí nos equipamos con la ropa de moto, organizamos el equipaje y nos despedimos de Merzouga. Hoy la ruta nos llevaba a visitar las famosas “Gargantas del Rio Todra” y las “Gargantas del Rio Dades”

Tomamos la N-12 pasando otra vez por delante de la Cárcel Portuguesa y circulamos por un paisaje desértico sin apenas pueblos alrededor.

Ya llevábamos un tiempo rodando cuando llegamos a un pequeño pueblo con una pequeña tienda donde paramos a tomar una bebida fresca

Seguimos hasta llegar a Alnif donde paramos a repostar y descansar un rato ya que seguía haciendo calor, aquí encontramos una pareja que iban recorriendo el país con este autobús hecho casa

Además en el taller de la gasolinera, había un Mercedes 190 de los años 90, que hablando con su propietario nos comentó que tenía más 1.000.000 de Kilómetros, pues nos enseñó el marcador que se quedó parado en 999.999  😲😲😲 Ooohh!!!

Un pequeño video pasando la ciudad de Alnif

Aquí nos desviamos por la R-113 dirección a Tinerhir a visitar las famosas “Gargantas del Todra”

Llegando a Tinerhir

Y encontramos un mirador donde paramos hacer unas fotos, no sin poder evitar a los vendedores ambulantes que se suelen poner un poco pesados

Siguiendo la carretera llegamos a las famosas Gargantas del Rio Todra

Allí encontramos un chico que nos ofreció comer en su restaurante a la entrada de la garganta, donde comimos bastante bien y bien de precio

Después de comer y descansar un poco, volvimos a Tinerhir para tomar la N-10 hasta Boumalne Dadés donde tomamos una carretera que discurre junto al Rio Dadés ofreciéndonos bonitos paisajes

Paramos en un mirador llamado “Monkey Paw Mountains” o Montañas de la pata de Mono o de los dedos de mono.

Seguimos la carretera hasta ascender por sus famosas curvas hasta el mirador que hay arriba

Retrocedimos sobre nuestros pasos apenas unos 3 Km y llegamos a nuestro hotel en la ribera del rio  RIAD DES VIEILLES CHARRUES

El hotel era una antigua construcción con materiales tradicionales

Y unas bonitas y cómodas habitaciones

Donde también dimos cuenta de una cena muy rica

luego un ratito de charla y a dormir que los días los hacemos largos.