2 oct 2021

LA RUTA DEL SILENCIO CON FINAL INESPERADO


Hace tiempo que conocí por las redes sociales “The Silent Route” o “La Ruta del Silencio”, que es el tramo de la carretera A-1702, (unos 60 Kilómetros), en la provincia de Teruel, en su zona del Maestrazgo, y así la describen sus promotores: 

The Silent Route nace con el objeto de “disfrutar, conducir despacio para sentir la grandeza de los paisajes que vas a encontrar, pararse en cada pueblo, en cada ensanche de la carretera, y emocionarse ante este espectáculo natural. En definitiva, practicar “slowdriving”, conducción lenta, y dejarse atrapar por todas las sensaciones que ofrece la carretera.”


Por las fotos vistas y lo leído me encantó, así que a la primera oportunidad fuimos a conocerla. Aprovechando que íbamos a Tarragona a visitar a unos familiares, decidimos salir un par de días antes y recorrer la zona.

Jueves 30/09/2021

MAPA DE LA RUTA

Salimos de casa no muy pronto, sobre la 8:30, que por las mañanas refresca 😃😃, y más si vamos hacia el interior. Tomamos la autovía y en el cruce de Fuente la Higuera, paramos a desayunar en el Restaurante El Cruce, muy bien por cierto.

Seguimos por autovía hasta Almansa donde nos desviamos por la N-330 ya muy conocida para nosotros, pasando por Ayora, Cofrentes y las chimeneas de su Central Nuclear  que siempre impresionan, hasta Requena, Utiel y aquí ya tomamos el desvío por la CV-390 hasta el Embalse de Benagéber, un sitio que hace años quería visitar.



 Las vistas impresionan

Dejamos atrás la presa, no visitamos el embarcadero y la zona de recreo ya que teníamos mucho camino por delante, y seguimos la carretera bordeando el pantano con unas bonitas vistas.




Vamos ascendiendo y dejando atrás el embalse, aquí se me olvidó parar en este túnel, pues hay unas ventanas que dan al embalse con unas vistas muy chulas.

Continuamos por una carretera de montaña espectacular hasta Tuejar 



Y disfrutando por carreteras comarcales sin apenas tráfico, pasamos a la Comunidad de Aragón y llegamos a Manzanera, famoso pueblo para los moteros por su reunión invernal.



Atravesamos la autovía de Teruel y empezamos a ascender por la
Sierra de Gúdar



Antes de lo previsto llegamos a Rubielos de Mora, donde pensábamos repostar gasolina y comer,


pero como estábamos a solo seis kilómetros de nuestro destino, Hostal La Casa Grande en Nogueruelas, decidimos llegar al hostal y comer allí, fue todo un acierto.

Este es el Hostal en el centro del pueblo

Y la vista desde nuestra ventana

Después de comer y descansar un poco nos bajamos a dar una vuelta por el pueblo




Que sería primero la puerta o la escalera 😃😃



El pueblo pequeño, bonito y muy tranquilo, de hecho solo nos encontramos por las calles con dos personas en toda nuestra estancia.

Antes de cenar dejamos la moto en la terraza trasera del hostal que ahora no se utiliza.

Y antes de dormir una pequeña vuelta para estirar las piernas


Viernes  01-10-2021


MAPA DE LA RUTA   

(Esta es la ruta programada, que al final no se termino como leereis mas adelante)

Amanece un bonito día desde nuestra habitación


Pasadas las 8’00 bajamos a desayunar, pero no abrían el comedor hasta las 8’30, así que hicimos tiempo dando una vuelta por el pueblo



Me llamo la atención el azulejo junto al cartel de la fuente, que tendrá el agua 😄😄

Y esta placa de la calle junto al Hostal

Una vez desayunados y con la moto cargada empezamos la ruta de hoy, que era el propósito del viaje, “La Ruta del Silencio”, así que empezamos. Nada más salir de Nogueruelas, la carretera ya empieza a ascender


Y llegamos al primer pueblo


Lo bordeamos y seguimos ascendiendo


Hasta Mosqueruela

De aquí tomamos una pista estrecha pero bien asfaltada que nos llevará por lo alto de los montes hasta Cantavieja, nada más empezar empiezan los atascos 😄😄😄


Nos llamó la atención en todo este recorrido la cantidad de coches aparcados en cualquier entrante o margen de la carretera, y era gente cogiendo setas. 

Hicimos una parada en el “Mirador de la Tarayuela”



Y llegamos a Cantavieja, otro de los pueblos bonitos de la zona, pero no paramos a visitarlo ya que teníamos mucha ruta hoy

Seguimos ascendiendo por la carretera y llegamos al principio de nuestro objetivo



Y empezamos “La Ruta del Silencio”



En este primer tramo pensé que no era para tanto, que durante el día habíamos pasado por carreteras más bonitas, pero a partir de aquí la cosa cambió


La carretera con buenas curvas y bonitos paisajes ya que vas junto a un barranco impresionante donde al fondo transcurre el “rio Cañada”




Y llegamos a Villarluengo, otro pueblo bonito, que por una equivocación mía me pase la entrada y no pudimos parar.



Unos kilómetros más adelante, tomamos el desvío a Pitarque a ver la zona de los túneles y el rio Pitarque






Aquí estubimos un rato disfrutando de la tranquilidad y el silencio solo roto por el sonido del agua. Volvemos a la carretera A-1702 y seguimos hasta a próxima parada, el mirador de “Los Organos de Montoro”




Aquí se nos subió a la moto una acompañante y no quería bajarse

Y ya casi al final de la ruta llegamos al mirador donde está el famoso monumento de la cabra



Estuvimos un rato deleitándonos con la tranquilidad y las magníficas vistas

Aquí hago un inciso, veo muy mal la moda tan fea de poner pegatinas en las señales de los puertos de montaña y en los sitios emblemáticos como estos, me parece una guarrada, mas aun cuando a dos metros del monumento de la cabra, hay una señal para poner las pegatinas, y apenas hay alguna puesta, cuando en el monumento en menos de un año lo han llenado 😠😠. Ojala pase pronto esta estúpida moda

Seguimos por la ruta, hasta su final en Ejulve.

Una vez finalizada la ruta, con muy buen sabor de boca, seguimos por la N-420 hasta Alcorisa. En este pueblo me hizo gracia que al pasar se oía por los altavoces puestos por todo el pueblo, los anuncios y el bando del ayuntamiento, nada de redes sociales, todo a viva voz 😃😃😃. Continuamos por la divertida A-225 hasta Aguaviva, que más adelante al entrar en la Comunidad Valenciana se convierte en la CV-14, bonita carretera de montaña recién asfaltada que discurre junto al rio Bergantes, muy entretenida, lastima de la cantidad de camiones que nos cruzamos,  cosa que me llamo la atención

Y en esta carretera se encuentra el otro objetivo del viaje a visitar, “El Santuario de la Virgen de Balma”. Sitio curioso que está enclavado en el entrante de una montaña y con difícil acceso.


Dejamos la moto en el parking y subimos a visitarlo




Una vez se pasa esta zona, sales al exterior para acceder a la Iglesia, el acceso un poco complicado pero curioso

 



Y accedemos a la Iglesia que está dentro de la montaña




Finalizada la visita, seguimos por la CV-14 hasta Morella, donde pensábamos parar a comer pues ya eran las 14’00 y seguir la ruta que teníamos pensada por el interior hasta Tarragona.

Pero como ya conocemos Morella y el resto de la ruta, decidimos seguir por la N-232 comer en el primer sitio que viéramos para después tomar la A-7 a la altura de Vinaroz y seguir por la autovía tranquilamente hasta el destino.

Y aquí llego la fatalidad del viaje, después de infinidad de obras en la carretera y tráfico de camiones nos encontramos el pueblo de “La Jana” donde encontramos un bar para comer, ya eran las tres de la tarde, al parar e intentar aparcar bien la moto y con el manillar doblado, se me calló de lado lentamente, yo abrí las piernas y ni me caí, pero Encarni que iría pensando en sus cosas, no se dio cuenta y cayó con la moto, con la mala fortuna de poner el brazo y hacerse daño en el hombro, enseguida salió la gente de la terraza del bar y me ayudaron a levantar la moto y a Encanri que estaba quejándose de mucho dolor en el hombro, llamaron al 112 y llegó una médica y una ATS que tras la primera exploración y pincharle un calmante llamaron a una ambulancia, llego un SAMU que allí mismo la trataron e inmovilizaron el brazo, para después trasladarla al Hospital de Vianroz para hacerle radiografías y ver el alcance de la lesión.

Al mismo tiempo que el SAMU llego una furgoneta de atestados de la Guardia Civil, que hicieron atestado del accidente, aunque hubiera sido yo solo, incluso me hicieron la prueba del alcohol.

Una vez acabado el atestado, que tardaron lo suyo, me fui con la moto (esta no se había hecho nada, solo un peladito en el marco del espejo), al Hospital de Vinaroz a esperar que terminara de ser atendida Encarni, en la puerta de Urgencias me fueron informando  tanto los celadores como la gente que salía de ser atendida tranquilizándome.

Cuando salió sobre las 20’00 ya había tramitado con el seguro que nos enviaban un taxi para trasladarla a Tarragona a casa de su sobrina y yo fui con la moto. Terminamos el finde bien disfrutando con la familia, el domingo, yo a medio dia me volví por autovía directo a casa y ella por la tarde volvió en tren, a las 21’00 la recogimos mi hijo y yo en Alicante, ahora a recuperarse poco a poco y gracias que al no haberse desplazado el hueso no hay que operar.

CONCLUSIONES:

Un fin de semana que salvo el percance al final de la ruta programada fue magnífico, el tiempo muy bien poco sol, pero ni llovió ni hizo frio, y las carreteras una pasada, disfrutando desde que dejamos la autovía en Almansa por carreteras regionales y comarcales. La zona de Teruel y el Maestrazgo es para volver, porque todas las carreteras tienen su encanto, y la próxima visita a la zona será para dedicarle tiempo a visitar los pueblos, que hay muchos con la denominación “Pueblo Bonito de España”, y “La Ruta del Silencio”, pues muy chula, la recomiendo, hay que hacerla y disfrutarla tranquilamente, sin correr y saboreando los paisajes, yo creo que también ha influido mucho que solo me cruce con una moto y dos coches.

Hasta la próxima. Saludos y Vsss

2 comentarios:

  1. Bonito relato y bonita ruta , me alegro que lo de Encarni solo quedara en un susto . Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!! A ver si puedo ir pronto con mi nueva moto. Ese primo motero cómo mola!!!👏👏👏

    ResponderEliminar