29 abr 2024

VIAJE AL SAHARA, PASANDO POR EL TROPICO DE CANCER (1ª Parte)

 1ª Parte

(Insignia de los militares del Sahara Español)


Esto más que un viaje, era un “Reto” pues eran muchos kilómetros para los pocos días que disponíamos, pero como lo que nos gusta es montar en moto, los kilómetros no nos asustaban.

Angel, amigo y compañero de aventuras moteras, llevaba tiempo con el gusanillo de viajar al Sahara, pues su padre hizo la mili allí en los últimos años como provincia española y le había contado infinidad de batallitas del lugar. Así que después del viaje por Marruecos del año pasado, me dijo que él este año quería ir, que no podía dejarlo para más adelante, pues su padre ya está mayor y con achaques, quería hacerlo antes de que empeorara la cosa. Por mi parte siempre me ha gustado la historia, y me hacía ilusión visitar las antiguas ciudades españolas de las que tan poco se ha contado. La única condición que le puse fue, “yo te acompaño, pero tengo que hacerme una foto en el cartel del Trópico de Cáncer”. 😄😄😄   


Esto viene, que a mi desde siempre me han gustado los relatos de gente que viaja en moto, desde antes de existir internet ya los leía en las revistas de motos, y vi ese cartel que marca la línea por donde pasa el Trópico de Cáncer a la gente que viajaba a Dakar en Senegal, y pensé si algún día podría ir hasta allí. Esta era la oportunidad, total solo había que bajar 530 Km más, ya que estábamos. 😂😂😂

El viaje se planeó para visitar las ciudades y los emplazamientos emblemáticos del Sahara que aún quedan y una serie de sitios que llevaba Angel marcados, como  los cuarteles donde había estado su padre, y por supuesto la foto en el cartel, lo demás era puro trámite y hacer kilómetros para llegar, no llevábamos ningún alojamiento reservado, sobre la marcha día a día iríamos viendo dónde dormir. Este plan no era muy atractivo para quien no tuviera interés en visitar la historia del Sahara Español y encima hacer muchos kilómetros, (al final a mí me salieron 5.330 km)  así que nos quedamos los dos solos para este viaje, pero en plena preparación se unió Gabriel, un gran tío, amigo y compañero de los últimos viajes, viajero incansable, conocedor de país vecino y que además habla francés, una “joya” 😍😍. Gabriel se iría unos días antes pues quería visitar unas zonas del Atlas y a gente que conoce allí de otros viajes. Quedamos en reunirnos con él a la altura de Agadir.


Decidimos ir después del Ramadán, y pasada la Semana Santa que es cuando más turismo hay en Marruecos, y no meternos más de Mayo o Junio por el calor.

Tras mucho tiempo trazando rutas y viendo combinaciones de los ferrys, al final llego el día, así que con las motos revisadas, los papeles y pasaporte listos, empezaba la aventura

 

Viernes 19 de Abril 2024

CASA  -  ALMERIA. . . . . . . . . . .  310Km

Por la tarde había quedado con Angel en su pueblo para seguir ruta hacía Almería que es donde cogeríamos el Ferry a las 23’30. Sobre las 17’30 llegue al punto de encuentro, tomamos café, comentamos los últimos flecos y salimos a carretera

Llegamos al puerto y nos dirigimos a la zona pesquera donde nos habían recomendado un bar junto a la lonja, “Bar 900 Millas” muy recomendable, nos dimos un homenaje de cena y nos tomamos nuestras últimas cervezas en varios días 😡😡

Tras la cena, entramos en el recinto de los ferrys, recogemos las tarjetas y directos a la cola a esperar el embarque.

Al poco empezó el embarque, las motos esta vez subimos de los primeros, una vez aparcadas nos instalamos en el camarote y a descansar

 

Sabado 20 de Abril 2024

MELILLA – EL OUALIDIA. . . . . . . . . . . .  812 Km       

Mira la ruta en Googlemaps

A las 6’30 desembarcamos en Melilla, como salimos de los primeros rápidamente fuimos a una gasolinera que ya conocíamos del año anterior a llenar los depósitos, pues aquí la gasolina es más barata incluso que en Marruecos, y directos a la frontera, las motos nos colamos por la derecha y a esperar los tediosos trámites, que encima al ser tan pronto, se lo toman con mucha más calma.


Yo pase de los primeros, pero a Angel lo enredaron más de la cuenta y tardó media hora más en pasar. 😡😡

Esperando ya en el lado Marroquí

El día amaneció gris y estaba empezando a chispear, así que tan pronto estuvimos los dos juntos salimos de la zona aduanera con sus vendedores de tarjetas de móvil y cambistas. Lo primero parar en un cajero a sacar Dirhams (la moneda local), que por la comisión que cobran no vale la pena regatear, discutir, pelear y perder el tiempo con los cambistas de la frontera


Y lo segundo desayunar, encontramos una cafetería donde entre lo poco que sabemos de francés y el idioma de los signos, conseguimos tomarnos nuestro primer desayuno Marroquí. Esto que veis en la foto costo 2’80€ por cabeza

El plan del día era llegar a la autovía y hacer los máximos kilómetros posibles tomando dirección a la costa atlántica, circunvalar Rabat y Casablanca para avanzar lo máximo posible.

Al poco de salir de Nador empezó a llover y nos tocó entrar en una gasolinera a ponernos los trajes de agua

No sé porque, el Gps para enlazar con la autovía nos llevó por la N-19 en vez de la N-15 como el año pasado, pues resulta que la N-19 está casi toda en obras, y la mayoría del trazado está de tierra, así que la combinación de lluvia (aunque fina) y tierra os podéis imaginar que divertida 😠😠

Aparte no encontramos ningún sitio donde comprar pan para comer de picnic, empezamos bien.😠😠

Una parada antes de entrar en la autovía

Pasado Fez ya dejó de lloviznar, y nos pudimos quitar los chubasqueros,  a la entrada de Rabat paramos en un área de servicio a comer algo y seguimos por su circunvalación, luego autovía a Casablanca, en esta circunvalación fue el primer contacto con la estresante circulación marroquí de las grandes ciudades, es como un videojuego pero a tamaño natural 😂😂😂

Por fin sobre las siete llegamos a El Oualida pequeño pueblo de playa donde teníamos visto un hotel con garaje y bastante nuevo


Cenamos en el mismo hotel, cazuela marinera, hay que aprovechar que estamos junto al atlántico

Luego un té para relajarnos un poco y a dormir que el día ha sido largo…

 

DOMINGO 21 de Abril de 2024

El Oualida  -  Sidi Ifni       510 Km        


Nos despertamos pronto, ya que me puse el despertador pero con la hora española, (una menos), 😠😠 y ya no me quedé durmiendo.

Nos dijeron que a las 8’00 ya podíamos desayunar y cuando bajamos, el cocinero acababa de llegar y nos dice que abre a las 9’00, aun no tenía ni la cafetera encendida, (a lo largo del viaje nos daremos cuenta que aquí madrugan poco). Se apiado de nosotros y nos preparó el desayuno y al poco ya estábamos dando cuenta de él

Cargamos las motos, pusimos gasolina junto al Hotel y nos acercamos a comprar pan para poder comer de picnic. (Comentar que llevábamos algunas latas de atún, paté y algo de jamón y embutido envasados al vacío para a medio día comer bocata y algo fruta, así vamos más ligeros para ir en moto y tardamos menos tiempo, que en Marruecos te sientas a comer y tardan un montón, “prisa mata amigo”)


El primer destino del día era una gasolinera pasado Agadir donde habíamos quedado con Gabriel para reunirnos con él y seguir juntos hasta Sidi Ifni.

En un pueblo antes de llegar a la autovía paramos a estirar la piernas y contactar con Gabriel para saber por dónde iba y cuando reiniciamos la marcha nos metemos en una rotonda y un gendarme nos para y nos aparta a un lado, muy educadamente nos pide los pasaportes y nos pregunta que si hablamos francés o árabe, nosotros que sólo español, ni inglés ni nada que no sea español, luego intenta hacernos entender que habíamos accedido a la rotonda por dirección prohibida, y que eso era una sanción de 400Dh, nosotros seguíamos con que no entendíamos, que si no hablaba en español no entendíamos, después de explicarnos por señas y siempre con mucha educación lo ocurrido, nosotros asentíamos y le decíamos que  no entendíamos, al final nos dejó marchar y nos insistió que condujéramos con cuidado

Acabó la autovía a la entrada de Agadir y entonces empezó la fiesta, (aquí entendí porque el policía insistía que condujéramos con cuidado),😠😠. Volvimos a entrar en conducción modo videojuego, con mil ojos y sin perder el ánimo, al final hasta te lo tomas a risa. 😂😂😂

Encima era mediodía y entre que había mercado y que empezaban todos los bares a encender la cocinas y las brasas a pie de calle, los aromas eran muy típicos y curiosos, entender que en ese amalgama de tráfico y gente no hiciera fotos desde la moto y mucho menos parar hacerlas, ya que lo único que queríamos era salir de allí. 😄😄😄

Al poco llegamos al punto de encuentro donde ya estaba Gabriel esperándonos

Decidimos seguir y alejarnos del tráfico estresante de las inmediaciones de Agadir y parar más adelante a comer de picnic, una vez pasado los alrededores de Agadir y antes de llegar a Tiznit nos encontramos los primeros paisajes de desierto y nos aparece una señal con nuestro destino final 😄😄

En Tiznit nos desviamos hacia la costa y pronto nos encontramos con una zona montañosa de curvas que nos lleva junto al mar. Nos acercamos a la Playa de Lagzira a ver si podíamos fotografiar el famoso arco pero es casi imposible verlo si no bajas a pie de playa, o te metes por pistas de tierra, además había subido la marea y estaba intransitable. Os pongo una foto de internet

Y en nada llegamos a nuestro destino de hoy, SIDI IFNI que nos recibe a la entrada con dos gigantescas figuras de dos caballos galopantes.

Entramos en la ciudad y lo primero fue repostar gasolina para así al día siguiente estar listos, luego visitamos el “Hotel La Suerte Loca” un referente de la época española donde se vendía alcohol, tabaco y se montaban los saraos. Ahora está en decadencia según la información de los viajeros, así que foto de rigor y seguimos a por los siguientes puntos de interés

Llegamos al centro de la ciudad, lo que hoy se llama la Plaza de Hassan II (antes Plaza de España), donde se congregan los antiguos edificios de la época española, como el antiguo consulado o edificio de la pagaduría

Donde aún se puede apreciar el escudo de la época franquista

Y la antigua Iglesia-Catedral

En la plaza han puesto un cartel de esos que están de moda en todas las ciudades

Junto a la antigua Iglesia había un hotel que tenía buena pinta, así que preguntamos y nos quedamos, sencillo pero limpio, eso sí, antiguo. Habitación individual  200Dh y el desayuno 30Dh



Las vistas desde la habitación

Después de una ducha, nos fuimos a buscar un cajero y dar una vuelta, en la misma plaza está el antiguo ayuntamiento.

Y un poco más adelante nos encontramos el famoso “Cine Avenida” una de las pocas diversiones que tenían los soldados españoles en esa época. Hoy en día cerrado pero entero

Seguimos hasta el mercado donde había un cajero, estaba muy animado, incluso había una feria con atracciones para los niños, después en casa viendo las localizaciones vi que todo esto estaba instalado en los terrenos del antiguo aeropuerto. 😠😠

Como Angel había tomado nota de un Hotel donde servían cerveza nos fuimos para allá, que estaba a la otra parte junto a la playa. Por el paseo que todo son cuestas y escaleras al estar la ciudad sobre un acantilado.

Cuando llegamos no hubo dudas, pues había gente con botellas de vino y cerveza en la mesa, así que lo celebramos

Después paseo cuesta arriba para llegar a nuestro hotel y a descansar. 

 

LUNES 22 de Abril de 2024

Sidi ifni  -  El Aiún - Marsa    516 Km       

Mira la Ruta en Googlemaps


A las 8 ya podíamos desayunar, pero antes de nada había que intentar tensar la cadena de mi moto que estaba floja, menos mal que Gabriel tiene mano para la mecánica, porque yo nada, bueno luego yo engrase la cadena 😂😂😂

Después ya fuimos al restaurante desde donde teníamos estas vistas


Nuestra sorpresa fue que al entrar al restaurante vimos en las estanterías cervezas y vinos de varias marcas, y nos confirmaron que se podían tomar allí, y nosotros dando tumbos por la ciudad 😂😂

A coger fuerza que el día va a ser muy intenso

Dejamos el Hotel y nos acercamos a una gasolinera a lavar las motos, ya que daban pena y vimos que las cadenas estaban bastante sucias y falta de engrase

El paisano nos lavó las motos con jabón por el módico precio de 30Dh (2’80€) 😄😄😄


Salimos de Sidi Ifni y ahora me acuerdo que no le hicimos fotos al Teleférico o lo que queda de él, no podemos verlo todo.

De Ifni hasta antes de llegar a Guelmim es una carretera de montaña bastante divertida y solitaria, después ya empezamos a ver desierto que nos acompañará durante varios días

Volvemos a coger autovía de dos carriles por sentido y algunos tramos rodeados de inmensas dunas, vamos circulando con una sonrisa en la cara, pues parece que este tramo lo ha diseñado un motero, con curvas amplias y dunas grandísimas a los lados, que gustazo. Y llegamos a Tan-Tan, donde paramos en su famosa rotonda a la entrada de la población


Marcando el destino de hoy

Decidimos cruzar la población y así parar a poner gasolina

Salimos de Tan-Tan y seguimos rumbo al sur, nos encontramos la desembocadura del “Rio Chbika


Y otro río más esta vez aun pasamos por el puente antiguo, el nuevo puente de la autovía estaban terminándolo.


Y como ya era hora de comer paramos en el siguiente pueblo que encontramos Akhfenir

Lo que no sabíamos es que a la vuelta dormiríamos en este pueblo, y casualmente hice una foto a  la acera de enfrente y será en ese restaurante donde cenaremos a la vuelta. 😄😄😄

Pedimos pescado ya que estamos pegados a la costa

 Estábamos esperando la comida y llegaron tres motos italianas que también se sentaron a comer, estuvimos hablando con ellos que también iban al El Aaiun, y les comentamos que seguramente dormiríamos en El Marsa y que nos habían recomendado el Hotel Josefina que tenía cerveza. Nosotros seguimos que cada vez nuestro destino estaba más cerca

Llegamos a Tarfaya, este asentamiento se inició a finales de 1800 por los ingleses para el comercio en el atlántico con el fuerte de Casamar y en 1912 pasó a formar parte del protectorado español con el nombre de Villa Bens, esta ciudad se utilizó como base del correo aéreo y Francia puso un puesto para su correo postal de enlace con Senegal y sudamérica y el mando al cargo de ese puesto francés fue Antonie de Saint Exupéry, autor del famoso libro “El Principito”, por lo que tiene aquí un museo, paramos a verlo pero estaba cerrado


Nos acercamos a la playa donde está el monumento al piloto autor de "El Principito"

Aquí vemos al fondo el antiguo fuerte español hoy bastante deteriorado

Y aquí detrás de la moto el antiguo fuerte inglés de Casamar

Una vez hechas las fotos de rigor salimos para ver el siguiente punto a visitar que teníamos apuntado. El barco de la compañía Armas varado desde hace años


En vez de seguir  por la carretera de la costa retrocedimos hasta Tarfaya para tomar la N-1 para llegar a El Aaiun y tras unos kilómetros de aburrida carretera llegamos a la actual capital del Sahara, entrando por una gran avenida como en casi todas las ciudades marroquís, esta tenía hasta carril bici 😄😄

Paramos en la primera rotonda antes de cruzar el puente del río Saguia donde antiguamente estaba el cuartel español donde estuvo el padre de Angel con la intención de hacerse una foto pero como era lógico los guardias de la puerta no le dieron permiso 😢

Al fondo vemos la ciudad de El Aaiun

Seguimos ruta y entramos en la ciudad a buscar más emplazamientos que teníamos para visitar

Y el primero fue la antigua Catedral de San Francisco de Asís, que a día de hoy aún funciona como iglesia catolica.

Justo enfrente había una comisaría de policía, y hablando con los guardias que custodiaban la puerta, (muy amables por cierto), nos indicaron donde estaba la primera casa que se construyó en la ciudad, lo que no supieron decirnos es donde estaba exactamente el antiguo cine “Las Dunas”  


Aún quedan algunas casas de las primeras construcciones con los techos redondos típicos de la zona en esa época

Y seguimos dando vueltas por la zona buscando el cine, pero no dábamos con el


Esta zona de la ciudad antigua está llena de edificios militares, y de policía, con sus guardias en la puerta, que de tanto dar vueltas por la zona ya nos estaban mirando mal, incluso una de las veces vimos a uno llamar por el walkie, así que decidimos dejarlo estar, ya que los antiguos cuarteles a día de hoy son cuarteles marroquís imposibles de fotografiar, por lo que seguimos dirección a El Marsa a buscar alojamiento allí

La gran plaza en el centro de la ciudad nueva

Y al fondo la puerta de entrada-salida de la ciudad

Tras circular unos 20 Kms en dirección al Atlántico llegamos a El Marsa, aquí teníamos apuntado por referencia de otros viajeros el “Hotel Josefina” que además comentaron que servían cerveza. Pero al llegar nos dio muy mala impresión, situado en un callejón de tierra, sin salida y rodeado por el muro de hormigón y alambre de espinos del puerto, parecía cerrado y no había ningún coche aparcado, los tres comentamos que aquí no dejábamos las motos por la noche, por mucha cerveza que tuvieran. Así que nos fuimos al Hotel Beauport, la segunda opción, hotel nuevo y moderno, y el único que tenía mampara de ducha en todo el viaje. 😂😂😂

Aquí podéis ver el muro del puerto y la puesta de sol sobre el atlántico

Después de la ducha nos fuimos al Restaurante El Pescador que nos recomendó el policía del control de entrada a la ciudad. Hoy haríamos una cena especial para celebrar mi cumpleaños, pedimos permiso y nos destapamos una botella de “Ramón Bilbao” que me lleve para la ocasión, eso sí, la botella bajo de la mesa para no estar a la vista.

Allí nos encontramos también cenando a los italianos, y nos comentaron que les pasó lo mismo, fueron al Josefina y se volvieron al Hotel Beauport. 😄😄😄

Tras la cena, un corto paseo a buscar un cajero para sacar dinero y a la cama a descansar que las jornadas se hacen largas


Martes 23 de Abril de 2024

El Marsa - Trópico de Cáncer -  Dakhla     629 Km     


Nos levantamos y bajamos a desayunar, los desayunos fueron espectaculares en casi todos los sitios.

Los italianos nos dicen que ellos se dan la vuelta, que ya han visto bastante arena, que se van dirección al Atlas. Nos despedimos de ellos. 😄😄😄

Hoy íbamos a visitar el cuartel donde hacían la instrucción todos los soldados que llegaban al Sáhara, después de aquí ya los destinaban a los distintos campamentos, por éso para Angel era una jornada especial. Así que cargamos las motos y salimos a buscar el cuartel que está a las afueras de la ciudad junto al mar. Enseguida lo vemos a lo lejos

Tomamos el camino que lleva a lo que queda del cuartel

Al aproximarnos a la entrada aparece del cuartel un guarda con dos perros diciéndonos que nos demos la vuelta que no podemos pasar, bajan Gabriel y Angel a contarle la situación e intentar hacerse Angel una foto en la puerta y no lo deja, que nos teníamos que ir, que si queríamos fotos por la zona de la carretera podíamos hacer todas que las quisiéramos pero por allí NO.

Así que nos dimos la vuelta y fuimos a dar un vistazo por la parte de atrás, que además están urbanizando la zona para hacer casas y bungalows.



y aprovechamos para ver otro punto que teníamos marcado, el barco varado de El Marsa

Y esta con el zom

Con el ánimo de Angel un poco por los suelos continuamos ruta, que aún nos quedan kilómetros y si todo va bien hoy nos hacemos la foto en el dichoso cartel 😉😉

Conforme salimos de El Marsa, se ve el muro que cierra el puerto, el mismo que vimos enfrente del Hotel Josefina, pero este muro sigue dirección sur hasta unos 12 Km, lo comprobé pues había leído sobre el muro, es muy curioso, no sabemos que ocultan aparte de una planta de hormigón y áridos, y la planta de fosfatos de la antigua empresa española “Fosfatos Bucraa S.A.” una de las minas de fosfatos más grande del mundo, que también la perdió España. 😠😠😠

Ahora el paisaje ya es monótono, desierto a un lado y el océano al otro y una larga recta de dos carriles hacia el sur, aunque hay postales muy bonitas


Y nos encontramos con los primeros camellos


Llegamos a “Cabo Bojador” o “Boujdour”, donde lo más curioso es el gran faro construido por los españoles y su puerta de entrada a la ciudad (construida por los Marroquíes), 😄😄😄 donde te reciben dos avestruces y dos peces espada rodeados de unas bolas de acero, no sabemos si tienen algún significado, pero curioso es 😂😂😂


Aquí paramos a comprar pan para la comida, pues no pensábamos encontrar mucha oferta para comer hasta Dakhla.

Angel quería hacer una foto al faro que estaba en el antiguo cuartel, pero hoy también es un cuartel militar y aunque se acercó  a pedir permiso le dijeron que “nanai”, así que foto desde la lejanía

A mitad de camino encontramos una gasolinera con tienda y bar, donde nos dejaron comer en la terraza, les compramos las bebidas y el te

Seguimos ruta, pues cada vez estábamos más cerca de nuestro destino, y por fin llegamos a la rotonda donde puedes girar a la derecha, a la península de Dakhla, o seguir recto a Mauritania, aquí hay un control policial donde paran a todo el mundo y les toman los datos.

Llegados a este punto, como aun nos quedaban unas horas de luz y aunque estábamos cansados, decidimos seguir los 60 Km que nos separaban del final del reto, el “Cartel del Trópico de Cáncer”, así que seguimos dirección sur, por una carretera estrecha y ya no en tan buen estado hasta llegar a nuestro destino


Y al fin llegamos,  RETO CONSEGUIDO!!!!.....


(Me da mucha rabia la gente que pone pegatinas en las señales, no entiendo esa moda de ensuciar las señales y que esten asi de guarras o mas, cuando veo un video de alguien que viaja y aunque me guste el contenido, cuando veo que pone sus pegatinas en alguna señal le doy a "No megusta" y dejo de seguirlo y a mas de uno se lo he comentado, ojala todos hicieramos lo mismo para que pase esta maldita moda)

Una vez con la satisfacción de haber llegado, emprendimos la vuelta a nuestro último punto a visitar, la antigua Villa Cisneros, hoy llamada Dakhla.

En este tramo de vuelta, por esa carreterilla solitaria en pleno desierto, mi cabeza iba a mil por hora, repasando los últimos acontecimientos, y con una sonrisa dentro del casco, contento de haber llegado hasta aquí, de haber conseguido este “reto” después de lo mal que lo pase con el covid que salí sin apenas poder andar y sin saber si podría seguir haciendo vida normal. Como dice un conocido mío, “lo importante es ir dándole bocados a la vida” y yo hoy le había dado otro bocado, espero darle muchos más. 😍😍

Volvemos a la rotonda del desvío a Dakhla y esta vez los policías nos reconocen y nos dejan pasar sin pararnos, enfilamos hacia la ciudad por la península del Rio de Oro, como se le conocía en la época española, una vez enfilamos el istmo que une la península con el continente entiendes el porqué de este nombre. Un valle de arena que así dándole el sol parece un río de arena dorada que desemboca en el mar, algo precioso, a mí me impresionó, luego pasas a la península y te encuentras la zona del mar que parece una laguna, con cientos de cometas de kitesurf que hacía una postal preciosa, lástima que las fotos desde la moto no se vean bien


Entramos en la ciudad, nos vuelven a parar en el control de policía y nos vuelven a pedir los pasaportes y a tomarse nota de todos los datos nuestros y de las motos. Lo que nos llama la atención es que están construyendo muchísimos hoteles a pie de playa, y muchas viviendas residenciales, se ven infinidad de concesionarios de coches y están ampliando el aeropuerto, a la vez que vemos varios campos de fútbol de césped artificial, están avanzando a pasos agigantados.

Nosotros nos dirigimos directamente a ver la antigua catedral, hoy Iglesia de la Virgen del Carmen.


Estando haciendo las fotos, Gabriel se acercó por la puerta lateral a ver si estaba abierta la  iglesia, y en eso salió un señor en silla de ruedas, nos dijo que se llamaba “Boo”, era la persona que cuida la iglesia, le contamos nuestro viaje y nos hizo pasar al patio a ver las pocas tapas de alcantarilla que han quedado de la época española, nos dio un botellín de agua pues veníamos cansados, y nos regaló el pin de los antiguos destacamentos del Sahara Español.


Estuvimos charlando un rato y nos contó un poco la historia de la iglesia y como Marruecos está borrando poco a poco lo que queda de la época española, nos acercamos a una calle cercana donde esta la única tapa de alcantarilla que queda puesta con el antiguo nombre de Villa Cisneros

Enfrente de donde estaba la tapa, había un hotel muy nuevo, de hecho nos dijo que llevaba abierto tres meses, nos acercamos a preguntar y como lo vimos bien de precio para un sitio tan turístico decidimos quedarnos ahí mismo Hotel Timazin




La verdad que estaba muy bien, los armarios aún olían a carpintería, pero lo que no entiendo es que no le pongan mampara a la ducha o una mísera cortina, que cuando acabas de ducharte está todo lleno de agua, de hecho antes de ducharme sacaba el rollo del papel higiénico a la habitación 😂😂😂

Una vez duchados nos fuimos a dar una vuelta y a cenar, acabamos en un restaurante africano de unas chicas subsaharianas donde cenamos bastante bien, no sé lo que era, ni pregunte. 😄😄

Luego dando un paseo volvimos al hotel donde nos tomamos un té en la cafetería para charlar sobre los momentos del día y preparar la etapa del día siguiente



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