29 may 2022

MAESTRAZGO Y RUTA DEL SILENCIO - 28 y 29 Mayo 2022

MAESTRAZGO Y RUTA DEL SILENCIO 28 y 29 Mayo 2022

Hablando con Angel, me comentaba que tenía pendiente conocer “La Ruta del Silencio”, y como yo me quede con ganas de visitar la zona del Maestrazgo, enseguida arreglamos hacer una escapada de esas que salimos a rodar en moto y hacer muchos kilómetros por carreteras y carreterillas parando lo justo.

Planeamos la ruta por autovía hasta antes de Valencia, más de todo porque si no, lo chulo que es la zona del Maestrazgo y Teruel no nos daría tiempo a recorrer y a ver los “PAV” (Puntos a Visitar) que teníamos marcados, la autovía solo la tomamos para la aproximación a la zona de destino. Este es el enlace de la ruta.

MAPA DE LA RUTA

28 Mayo 2022

Quedamos muy de mañana en Elche para tomar la autovía dirección Valencia, en el cruce de Fuente la Higuera paramos a desayunar en el “Restaurante El Cruce” (sitio de parada habitual), pues Angel llevaba una hora de ruta más que yo

Seguimos por la autovía con poco tráfico y a la altura de Carlet nos adentramos  por la CV-50 hacia el interior, pasando por Montroy, Godelleta, Cheste y Liria, aquí el TomTom nos jugó una pasada y estuvimos dando vueltas por el pueblo hasta que pudimos encontrar la CV-25, a la salida de Liria nos tocó parar a reponer líquidos, pues fue infernal el calor que pasamos.

A partir de ahora empezaba la zona de montaña, y disminuyó el calor, pero nos encontramos con una prueba ciclista por nuestro recorrido, por lo cual la marcha fue más lenta. Pasado Segorbe y Soneja tomamos la CV-219  donde empezamos a adentrarnos en la Sierra de Espadán y los paisajes cambian, son una pasada.

Siguiendo por carreteras y pueblos de montaña con mucho encanto, llegamos al primer PAV (Punto A Visitar) del viaje, la Curva de Lazo de Ahín en la CV-223

Angel hizo este pequeño video con el teléfono, aunque se notan mucho las vibraciones de la moto vale para hacerse una idea

Seguimos ruta por unas carreteras con unas vistas espectaculares, y llegamos al segundo PAV del viaje, el pueblo de Fanzara, un pueblo donde la mayoría de las fachadas de las casas estas pintadas  con murales, aprovechamos para comer y luego para rebajar la comida dimos un paseo por el pueblo

Seguimos por la CV-194 y para mí, este fue el tramo de carretera más bonito del viaje, nos encontramos con el Río Mijares y luego con el Río Villahermosa afluente del anterior.

Un alto en el camino rodeados de verde

Y antes de entrar en Puertomingalvo paramos en el mirador

En Puertomingalvo dimos una vuelta con la moto por el pueblo ya que está incluido en los Pueblos Bonitos de España

A partir de aquí ya entramos en la provincia de Teruel y en su zona del Maestrazgo, que nos recibió con lluvia, así que nos tocó parar en Mosqueruela donde aprovechamos para hidratarnos

Antes de llegar a Iglesuela del Cid nos encontramos con la entrada al Santuario de la Virgen de La Estrella.

Y después de varias curvas por carreterillas llegamos al destino de hoy, Portell de Morella donde teníamos alojamiento en el Hostal Portell de Morella, bastante recomendable.

29 Mayo 2022

Nos levantamos pronto y aún no han abierto el comedor para los desayunos, pero tienen el detalle de servirnos un café y una madalena, y con estas empezamos el día, que tenemos muchos kilómetros por delante.

MAPA DE LA RUTA

La primera sorpresa es en Cantavieja, la gasolinera está cerrada los domingos, parados junto al surtidor intentamos mirar opciones, pero no hay cobertura de móvil. A esto que llega el señor de la gasolinera a recoger algo de allí, se apiada de nosotros y nos llena los depósitos, aunque nos toca esperar unos 20 minutos a que  se conecte el terminal para poder cobrarnos, hemos perdido casi una hora, pero le estamos muy agradecidos. Tenerlo en cuenta que en esta zona escasean las gasolineras y los horarios no son muy amplios.

Salimos de Cantavieja por el puerto de Cuarto Pelado y llegamos al principio de siguiente PAV (Punto a Visitar) “LA RUTA DEL SILENCIO”, aquí fue Angel el que se hizo mas fotos pues yo ya las tengo del año pasado 😄😄

Y comenzamos la ruta

Paramos en el Mirador de RÍo Pitarque con las antiguas fábricas de papel al fondo

Y en los Organos de Montoro, donde nos encontramos a un grupo de moter@s de Tarragona que nos hicieron la foto y nos volveríamos a encontrar en varias de las paradas.

Y llegamos al Monumento de la Ruta del Silencio

En un principio, la idea era volver de aquí a Pitarque, pero como llevábamos varias horas y muchos kilómetros con solo un café, nos acercamos a Ejulve a almorzar y reponer fuerzas, despues volvimos por la Ruta del Silencio hasta Pitarque y sus famosos túneles, un lugar espectacular

Seguimos hasta Pitarque por una carretera que parece que haya sido bombardeada, (una lástima) y antes de entrar en el pueblo tomamos el desvío a la derecha que nos lleva en una impresionante subida al Puerto de San Cristóbal con buena carretera hasta antes de la cima, luego con mucho bache y gravilla.

Y llegamos a Aliaga, antes de llegar al pueblo casi nos metemos en el rio, pues el camino parecía seguir recto. Por cierto lo blanco de las cunetas es polen de los árboles, en esta zona tuvimos que ir con la pantalla del casco bajada pues parecía que estaba nevando

Salimos del pueblo por una carretera encajonada entre las rocas de la montaña y el  Rio Guadalope para llegar al siguiente PAV, la Central Térmica  Abandonada

El siguiente PAV era el pueblo de Miravete de la Sierra, famoso hace años por una campaña publicitaria en televisión que decía “Miravete de la Sierra, el pueblo que nunca pasa nada”, pero como íbamos mal de tiempo lo dejamos para una siguiente ocasión. A partir de aquí empezamos la vuelta hacia el sur por Allepuz, Gudar, Mora de Rubielos y Manzanera donde paramos a comer

Después de reponer fuerzas y descansar un poco, seguimos hasta Losilla, donde hicimos el siguiente PAV, que es un pequeño recorrido de la carretera CV-363 con sus curvas de herradura (le llaman el Stelvio Valenciano) y que está recién asfaltada. Pongo foto de google para que la veáis

A pocos kilómetros llegamos a Aras del Olmo donde teníamos otro PAV, ya que nos hacía ilusión hacernos una foto con el bicho jejeje

Seguimos por carreteras de montaña con infinidad de curvas y vegetación muy verde, se nota lo abundante que ha llovido esta primavera, para llegar al impresionante Embalse de Benagéber, con unas vistas preciosas.

Y paramos en la presa

De aquí hasta Requena, donde paramos a repostar las motos y a hidratarnos nosotros, para seguir por la ya conocida N-330 por Cofrentes hasta Almansa, que viendo la hora que era, la mejor opción para los dos fue ir por autovía hasta Elche y Angel seguir hasta Cartagena.

Al llegar a casa la moto de  Angel marcaba 1.134 Km y la mía 978 Km después de dos días de moto, que a pesar del calor y los kilómetros nos ha encantado, sobre todo por los paisajes y las carreteras que hemos recorrido, me ha gustado mucho la Sierra de Espadán, hay que volver a recorrer la zona y el resto de Castellón.