30 abr 2024

VIAJE AL SAHARA, PASANDO POR EL TROPICO DE CANCER (2ª Parte)

2ª Parte

(Insignia de los militares del Sahara Español)

Miércoles 24 de Abril de 2024

Dakhla  -  Tarfaya - Akhfenir   -   724 Km

Amanece en la antigua Villa Cisneros, hemos descansado bastante bien, bajamos a la cafetería del hotel donde nos encontramos un buffet tipo europeo muy completo y desayunamos a conciencia, ya que la etapa de hoy es hacer los máximos kilómetros posibles rumbo norte.

Una vez cargadas las motos una foto en la puerta del hotel con la última tapa de alcantarilla de Villa Cisneros en primer plano.

Salimos de la ciudad y volvemos a pasar la entrada llamada antiguamente “río de oro” y llegamos a la rotonda de la carretera principal donde esta vez los policías nos saludan y no nos paran

Volvemos a rodar rumbo norte por la inmensa llanura del desierto

Hacemos una parada en una de las muchas señales que nos encontramos por la carretera tanto a la ida como a vuelta y nos hacía ilusión tener una foto con ellas 😄😄

Seguimos ruta, paramos a poner gasolina y estirar las piernas en una gasolinera con bar, carnicería y tienda, vamos un centro comercial de la zona.

Entre al WC, a estas alturas del viaje ya estaba curado de espanto, pero en este hacÍa un olor, que preferí salirme y mear luego en pleno campo 😂😂😂

Y seguimos rumbo norte.

Toda esta zona la economía esta relacionada con el pescado, tanto fresco como en conserva, por eso durante el viaje por esta zona del Sahara, nos llamó la atención que cada ciertos kilómetros había como unos apartaderos en la carretera y cuando pasabas por allí hacía un olor fétido a pescado.

Os traduzco lo que pone la señal “zona de descarga de aguas de pescado”, mejor que la tiren aquí que no por toda la carretera. 😄😄😄

Volvimos a pasar por los mismos sitios que a la ida, a mediodía llegamos a Marsa

y paramos a comer en el mismo restaurante que cenamos el día de mi cumpleaños, ya que estamos allí, Gabriel le dijo a Angel de volver al Cuartel donde el militar no nos dejó fotografiar y acercarse por la parte de atrás, así que eso hicimos.

Mientras yo me quedaba con las motos, ellos entraron en lo que eran las ruinas del cuartel de instrucción.

y esta foto de cómo era en 1975

En esta foto se puede ver al fondo la puerta de entrada

Los antiguos barracones de los soldados

lo que era la cantina

Después de la incursión y la sesión de fotos, Angel llego con una cara de satisfacción de haber estado en el lugar que tanto le había contado su padre, él también podía decir que había cumplido sus objetivos del viaje, esto nos dio a todos un chute de ánimo, así que volvimos a la carretera hacer kilómetros, siempre al norte 😄😄😄

Esta vez en vez de pasar por El Aaiún, decidimos subir por la costa en dirección a Tarfaya y hacer noche allí, fue un acierto, aunque era una carretera estrecha con poco tráfico el estar rodeado de dunas y el mar tan cerca nos gustó mucho

Llegamos a Tarfaya y empezamos a dar vueltas buscando el hotel que habíamos localizado por internet, pero no lo encontrábamos, y cuando dimos con él, era una casa a medio construir que parecía un almacén y con apariencia de estar cerrado, lo descartamos, fuimos a ver uno que vimos pasando por una calle, mientras Angel entraba a preguntar y darle un vistazo, Gabriel y yo nos quedamos fuera buscando por internet algo cercano, aunque tuviéramos que hacer más kilómetros, pues esta ciudad está muy dejada, casi en ruinas, sus casas, sus calles, ya nos dio esa sensación cuando pasamos a la ida. Como muestra esta estatua oxidada y rota que anuncia el Museo del Principito en lo que en su día fue un jardín

Encontramos un hotel a una hora de distancia en Akhfenir, a esto Angel salió diciéndonos que el hotel era muy cutre pero se podía dormir, pero el bar-cafetería que tenía y hacía de recepción era un fumadero con una clientela de lo más particular. Decidimos seguir…. 😄😄😄

Llegamos al Hotel La Corniche a última hora de la tarde, no tenía mala pinta, en primera línea de playa, sencillo y parecia limpio, lo que no tenía era agua caliente. 😠😠

Una vez cambiados nos fuimos a buscar un sitio donde cenar, y casualmente paramos enfrente de donde estuvimos comiendo a la ida

pedimos un calamar y pescado a la brasa

Esta vez para no beber tanta coca-cola, pedí una “orangina”, pero resulta que el Frenadol está mejor que el brebaje ese. 😠😠

Y dando un paseo volvimos al hotel a dormir, que el día había sido largo, y llevamos ya muchos kilómetros a la espalda, mejor dicho, “donde la espalda pierde su ilustre nombre”.😂😂😂

Jueves 25 de Abril de 2024

Akhfenir  -  Tizi n’Test    -   586 Km

Hoy el plan era pasar Agadir y tomar dirección a las montañas que ya necesitábamos circular por carreteras de curvas, para llegar al “Tizi n’Test”, una cima de 2.100m en el Atlas que teníamos ganas de recorrer, aunque es la zona donde fue el epicentro del terremoto de Septiembre de 2023 que tanta destroza hizo. Arriba hay un hotel que Gabriel estuvo hace unos días y aunque lo están reconstruyendo, tienen sitio para alojarnos.

Amanece sobre el Atlántico, recogemos los bártulos y bajamos a las motos a engrasar las cadenas, poner el equipaje y hacer tiempo a ver si llega el señor del hotel para preparar el desayuno, pero ya os dije que aquí madrugan poco. 😠😠

Decidimos salir y en el primer sitio que veamos paramos a desayunar, pues bien, os confirmo que madrugan poco, en el pueblo dimos una vuelta y no vimos nada abierto para desayunar, así que carretera y ya aparecerá algo. Pues hasta una hora y media más tarde que llegamos a TanTan, no encontramos nada, aquí en el primer sitio que vimos páramos.

Pero valió la pena, Mustafá se portó bien con el desayuno, espectacular como es lo habitual en este país 😄😄

Con el estómago lleno, llenamos gasolina a las motos y seguimos por la N-1 dirección Norte, llegando a Tiznit dejamos el llano desierto y empezamos a ver algo de sierras y pequeñas montañas, nos vamos animando

Poco a poco nos vamos acercando a Agadir, pasamos infinidad de pueblos algunos con esta forma de poner los semáforos

En uno de los pueblos vimos un mercado al lado de la carretera y paramos a comprar fruta y pan para la comida de picnic

Circunvalamos Agadir, esta vez ya me he hecho a conducir a la “marroquí” y me rio de las situaciones, si no puedes con ellos, únete a ellos, 😂😂😂

Cuando salimos del caos de Agadir y tomamos la N-10, vimos una gasolinera con amplios espacios y sombra, donde paramos a comer

Seguimos avanzando y pasando infinidad de pueblos, pero los paisajes de alrededor ya no eran llanos y desérticos

Llegamos al cruce donde nos desviamos para tomar la R203 que nos llevará a nuestro destino por el Atlas, que ya vemos frente a nosotros

Los amigos de la tecnología aprovechando para poner las cámaras y grabar la subida

Al poco de empezar a ascender por la carretera vemos los primeros poblados de refugiados en casas de contenedores y tiendas de campaña

Seguimos ascendiendo y los campamentos se suceden cada poca distancia

Aunque la carretera estaba llena de baches y socavones, las vistas eran espectaculares y poco a poco llegamos a la cima

Por la parte sur donde habíamos subido ya empezaba una neblina del atardecer

y por la cara norte por donde bajaremos mañana todavía le daba el sol

Aprovechamos para tomar un té en la cima y después retrocedimos unos metros por donde habíamos subido para llegar al “Hotel La Belle Vue”  donde nos estaban esperando. El hotel sufrió varios daños que están reconstruyendo, aun así nos atendieron de maravilla, nos dieron tres habitaciones con aseo y ducha, pero compartimos el lavabo y el espejo 😄😄

nos instalamos y después de una ducha reparadora bajamos a cenar un Tajín de cordero que nos habían preparado, aprovechamos para terminar las existencias de vino que había traído

Después un té con charla para comentar el día y a descansar, que los cuerpos lo necesitan, ya se van notando los kilómetros

Viernes 26 de Abril de 2024

Tizi n’Test - Marrakech - Azrú    -  526 Km

Me despierto y al asomarme a la ventana el espectáculo es IMPRESIONANTE, y más para mí que soy de costa y no suelo ver estas vistas

ver este video cortito que es una maravilla

Bajamos a desayunar para tomar fuerzas que hoy también tenemos muchos kilómetros. La intención es llegar a Azrú, al hotel que estuvimos el año pasado y así ya solo nos queda una etapa a Nador para tomar el barco

Nos ponemos en marcha y después de volver a pasar por la cima, empezamos la bajada por la cara norte, menos mal que en este lado no hay niebla

poco a poco la carretera va convirtiéndose en pista de tierra a ratos y cada vez con más agujeros, y empezamos a ver otra vez poblados de casetas y tiendas de campaña

Se ve que la carretera con el terremoto desapareció, y ahora es una pista que han hecho con las máquinas y la están arreglando, pero en bastante mal estado, se ven pueblos con bastantes destrozos y ruinas

Paramos al ver unas casetas junto a la carretera que eran tiendecitas donde vendían bebidas y genero de todo tipo, aunque llevábamos agua, compramos algo de beber y al menos hacemos gasto que seguro que les viene bien

En frente junto al río y entre los árboles había un poblado de tiendas de campaña, me di cuenta por las antenas parabólicas

Poco a poco vamos dejando la zona de montaña y ya por carretera vamos acercándonos a Marrakech, donde antes de meternos en la vorágine de su circunvalación, paramos a tomar aire y reajustar los gps para que no nos la líen 😄😄

Lo de circular por las ciudades grandes es para verlo y templar los nervios, y eso que solo bordeamos la ciudad, nos cogió la hora de salir de los colegios, y entre las bicicletas y las motos con las madres y abuelas cargadas de críos, a veces incluso con tres encima, es para vivirlo, porque se cuelan por todos sitios, recordaba a lo que decía el chino con el que trabajamos un tiempo, “el tráfico es como el agua, si fluye va bien, lo malo es si no fluye”, y es así, al final todos pasan, por un lado o por otro,  pero que nerviosssss. 😂😂😂

Entenderéis que no hayan fotos, bastante tenía con ir con mil ojos para no llevar un golpe con la moto, y que no me diera un infarto 😄😄😄

Ya en la N-8 que lleva a Beni-Melal, paramos en un área de servicio de una gasolinera a comer, pedimos unas pizzas y para beber recordamos tiempos de la infancia 😋😋

Seguimos por la N-8 que se nos hace pesado, aquí las nacionales son como aquí una comarcal y pasan por todos los pueblos, pues como en España hace 50 años. Al rato paramos hacer un descanso a la entrada de un pueblecito al ver lo que parecía una tienda, Gabriel entro y compro una Coca Cola fresca y le cobraron 5Dh (0’46€) y el señor empezó a sacar una mesa y sillas a pesar de nuestra negativa, y al momento salió con un plato de dulces caseros que había hecho su mujer para que los probáramos, intentamos pagarle algo más antes de irnos y no consintió, se nota la amabilidad de esta gente fuera de las zonas turísticas

Lo que se ve delante es un puesto de venta ambulante de un chaval de unos 12 años que vendía rábanos y otras verduras

Se nos hizo de noche llegando a Azrú y en Marruecos no es recomendable conducir de noche, porque la gente suele conducir sin luces, y por la carretera te puedes encontrar personas y animales pululando por ahí, pero ahora ha llegado la era “led”, ahora la mayoría de coches y motos van con un montón de luces led blancas o azules que les da igual si deslumbran, lo importante es lucir led, casi prefiero que vayan a oscuras como antes. 😠😠

La sorpresa final fue que, al llegar al hotel, nos la había colado, nos contó una milonga de que había tenido un problema con Booking y no tenía las habitaciones, que nos acomodaba en la casa grande, pero allí solo había una habitación con una cama grande, un baño, un salón grande y el cuarto que usan para la colada, puso dos colchones en el suelo en el salón, y nos enchufo la chimenea, ya que estamos bastante altos y allí hace frío, al final entre la cama y los sofás que eran amplios nos pudimos apañar.

Cenamos en el hotel y para que se nos pasara el enfado nos regalaron una botella de vino. Algo es algo 😄😄😄

y a dormir que estábamos reventados

Sabado 27 de Abril de 2024

Azrú      0 Km (dia de descanso)

Pues resulta que ayer por la tarde nos comunicaron que por temas de Balearia nos pasan el ferry al Domingo noche, así que tenemos el sábado de descanso, Gabriel se marchaba hoy para cruzar por Ceuta y llegar el Domingo a su casa en Huelva. Antes de irse como conoce al dueño del hotel de otras veces que ha estado aquí y habla frances, negoció un cambio de habitación a buen precio por lo que decidimos quedarnos aquí el día de descanso y mañana tranquilamente irnos a Nador donde saldrá el barco a las 23’30

Una vez nos despedimos de Gabriel, nos dimos un paseo por el pueblo y por su pequeña medina repleta de tiendas y muy animada, también aprovechamos para hacer lo que hacen los paisanos, tomarse un té en la terraza de la plaza y ver la vida pasar

Comimos en un bar de los que tienen las brasas en la puerta

Lo de tener las brasas en la acera delante del bar, aquí es muy normal en todos los pueblos y nadie se queja del humo y los olores 😄😄😄

Nos fuimos a descansar al hotel, por la tarde volvimos a la medina donde Angel aprovecho para entrar a cortarse el pelo en la peluquería de un chaval muy majo que le hizo un servicio completísimo, incluido recorte de cejas, barba, pelo de las orejas, todo por 30Dh, aunque la barbería tenía roña y trastos para aburrir 😄😄😄

Compramos pan, fruta y unos dulces para cenar en la habitación pues hoy había una boda en el hotel, nos dijeron que a la 1 terminaban y la verdad que no molestaron, pues entre que se puso a llover por la noche y la gente no salió al jardín, y que no beben alcohol, no dieron follón.

Domingo 28 de Abril de 2024

Azrú  -  Nador      375Km

Esta noche ha estado lloviendo y amanece muy nublado y con una lluvia fina, recogemos y nos vamos a desayunar, en el comedor aún queda el attrezzo de la boda y desayunamos con la cubertería de lujo 😂😂😂

Cargamos las motos y ya con los trajes de agua puestos arranco mi moto y bien, al momento la paro para ayudar a  Angel a sacar la suya pues había mucha gravilla, cuando la vuelvo a arrancar ya para salir veo que no funciona el panel del cuentakilómetros ni el velocímetro, está apagado, los intermitentes no funcionan, ni las luces cuneteras, nada eléctrico funciona, solo la luz de cruce, ¡¡¡¡¡Horror!!!!  por lo demás la moto funciona bien, debe ser un fusible, pero no toco nada, tiramos palante y ya veremos. Al pasar por Ifrán Angel me dice que estamos a 3º por algo la llaman la Suiza Marroquí. No deja de llover este país nos despide igual que nos recibió, con lluvia, las botas al final van calando

Vamos haciendo paradas en las áreas de servicio de la autovía a tomar un té y entrar en calor

Sobre las 16’00 llegamos a Nador, hace un rato que ya no llueve, compramos pan y en un parque paramos a comer de las últimas viandas que nos quedan. Luego decidimos acercarnos al puerto y en una de las cafeterías que hay nos sentamos a tomar té y esperar que nos dejaran entrar para embarcar.

Entramos los primeros, y esta vez el paso de frontera fue más rápido, embarcamos enseguida, dejamos las motos y nos fuimos al camarote

Esta vez nos dieron un camarote de dos literas para cada uno comunicados entre sí, mejor, pues así tenemos más espacio, ducha caliente para entrar en calor y a dormir que estábamos muertos.

Lunes 29 de Abril de 2024

Almería  - Casa    298 Km

Dormimos toda la noche y nos levantamos nuevos, cuando se pudo bajamos a la bodega a por las motos y volvimos a colocarnos los primeros de la rampa de salida, y con esta foto termina nuestro periplo africano

En el puerto los trámites de aduana fueron super rápidos, al ser los primeros apenas nos miraron, bastante trabajo tenían con todo el pasaje que venía detrás de nosotros. 😄😄😄

Fuimos a desayunar al mismo sitio donde cenamos a la ida, y tomamos fuerzas para el último tramo de este viaje. Una vez desayunados le dimos un vistazo a mi moto, ahora sí, que si la lío aquí no tengo follón para transportar la moto con el seguro. Resultó ser un fusible fundido, lo cambiamos y ya funcionó todo, lo único que los kilómetros del último día no me los marco

Después ya todo autovía para llegar a casa cuanto antes y ver a la familia

Conclusiones:

Pues como he dicho al principio esto mas que un viaje era un "Reto" y estoy muy contento de haberlo conseguido, ahora a por el siguiente.

Al final yo hice 5.329Km en total. El consumo medio de gasolina me ha salido de 5 L/100 aprox., y el precio en Marruecos estaba entre 15'00 - 15'50 Dh/L (1,40-1,45€/L) menos en la zona del Sahara que esta subvencionada por el gobierno y esta entre 12'20-12'50 Dh/L (sobre 1.30€/L).

El precio de los hoteles a rondado entre los 18 y 23 € la habitación individual con desayuno, la doble sale por los 12€ cada uno. Menos el hotel de Dakhla que nos salio a 46€ la habitación ind. con desayuno, pero muy bien para los precios que se gastan por allí.

Las comidas/cenas han costado entre los 6 - 7€ y los desayunos que no han entrado en los hoteles sobre los 3€

Saludos, Vssss y hasta el próximo.....

Espero que este relato sirva para haceros una idea de lo que ha sido este viaje, pediros disculpas por la calidad de las fotos pues estan hechas con el móvil que de tan viejo a los pocos días de volver murió, (menos mal que las fotos las tenía en la tarjeta) y las otras con la cámara antigua y en marcha conduciendo la moto 😄😄

VOLVER  A  LA  1ªPARTE

Os recomiendo leer en el Blog de Angel, su visión del viaje donde detalla mas datos historicos y curiosos de la época española  PINCHA AQUÍ