14 abr 2018

ALMERIA OTRA VEZ, LAS MENAS Y VELEFIQUE AL REVES 14-4-2018


SABADO 14/04/2018

Como habéis podido leer en varias entradas de este Blog, he ido varias veces a rodar por la Sierra de los Filabres en Almería, es que me encanta, sus carreteras con infinidad de curvas sin apenas tráfico, y sus paisajes, yo que soy de secano les veo su encanto, sus pueblos blancos, enclavados en medio de la nada, y como voy contando a todo el mundo lo que me gusta esta zona, siempre hay alguien que quiere que lo lleve, y yo que soy facilón para estas cosas pues me apunto. 😄😄
Con estas los compañeros del Club de Murcia hace tiempo que querían conocer la zona,  tanto insistieron, que no tuvimos más remedio que ir.  😏😏

La ruta quedo así.    MAPA DE LA RUTA 

Quedamos a las 8’45 en Totana, pues Angel viene de Cartagena y Jesús desde Murcia. Estando en el punto de encuentro llama “Jotar”, que le esperemos que esta al llegar, que se ha levantado con ganas y no se lo ha pensado. Así  los cuatro jinetes salimos en dirección Almería por autovía para adelantar kilómetros, (es lo malo de ir a esta zona, que nos coge lejos y hay que hacer cerca de 150 Km de autovía, pero una vez allí vale la pena). Nuestra primera parada es en Tíjola a repostar, tanto las motos como nosotros, desayunamos en el bar junto a la gasolinera, que ya conocía pues también paramos aquí en la ruta a las alpujarras  y un gran acierto, vale la pena venir hasta aquí a desayunar, todo de calidad y a precios baratísimos, sobre todo para nosotros. Una vez con la panza llena, empezaba lo bueno, nos vamos a Serón y de allí la carretera que va a Gergal pero enseguida tomamos un desvío a la carretera que va a Las Menas, buen asfalto, curvas y paisajes, espectacular, lo único malo que es estrecha, y no te puedes fiar de encontrarte con algún paisano o ciclista a toa leche, pero con precaución es digna de pasar por allí.


Y nos encontramos el famoso puente de Las Menas que en tantas crónicas había visto, un antiguo puente de las muchas minas que allí existieron hasta hace unos años, así que paramos a fotografiarlo.



Volvemos a tomar la AL-1178 dirección Gergal hasta el cruce que sube al Calar Alto.


Una vez en la carretera de acceso a los observatorios empezamos a ver restos de nieve a los lados de la carretera y en el monte.








Seguimos un poco más adelante para ver el resto del complejo


Y nos hacemos una foto en una escultura que hay allí conmemorativa del lugar.


Ya bajando de los observatorios paramos hacer unas fotos mas.




Y los cuatro jinetes. (Es que el trípode no daba pa mas…. Jajajaja) 😃😃


Volvimos a tomar la AL-1178 por donde habíamos venido pero esta vez nos desviariamos a Bacares.


Vista del pueblo de Bacares



A partir del pueblo empieza la subida a Velefique, así que to palante hasta la cima.





Al fondo se ve la famosa "Tetica de Bacares" con sus antenas, la subida la dejamos para la proxima.


A pocos metros de la cima cuando ya empieza la bajada encontramos el Mirador del Pedregal , con unas vistas espectaculares.






A partir de aquí atacamos la tremenda bajada del puerto, y decir que fue el único tramo que encontramos tráfico, pero de motos, ningún coche, se nota que es un puerto motero 100x100.   Al llegar al final del puerto paramos hacernos la foto con el famoso cartel y el pueblo de Velefique el fondo.




A los pocos kilómetros en el cruce con la N-340 que va a Tabernas, paramos a comer algo en el “Bar Las Malvinas”, mas restaurante que bar, y un poco caro para la zona.  



El café nos lo tomamos en la “Ruta 66” un bar tipo americano muy bien ambientado a orilla de la N-340.








Aquí algunos nos quitamos una capa de ropa pues el calor hacía acto de presencia, cuando hace unas horas estábamos a 4’5º en el Calar Alto.
Ya nos quedaba la vuelta, esta vez por Uleila del Campo, Lubrín, Zurgena, carreteras con buen asfalto, muchas curvas y poco tráfico, un disfrute antes de volver a tomar la autovía que nos llevará a casa. En Totana paramos a repostar, hidratarnos un poco y despedirnos, aprovechando para comentar la buena ruta que hemos hecho y prometer que la tenemos que repetir con nuevas carreteras pues la zona las tiene.
Pasadas las 19:00 llego a casa, cansado pero con una sonrisa dentro del casco que no me cabe, solo los moteros comprenden esta situación.


Hasta la próxima…..

Saludos y Vsssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario